jueves, 27 de septiembre de 2012

Calcuta

Como os dije, quiero dejar constancia de lo que fue mi experiencia en la India. Es imposible transmitiros todo lo que yo viví y lo que sentí durante ese mes y medio. Aun así, espero que os podáis hacer una idea.

El "puerto de entrada" al país fue Calcuta. El viaje fue larguísimo, y llegamos muy tarde, de madrugada, por lo que estábamos bastantes cansados. Nos recogió allí Pushpa, hermana de los Sagrados Corazones que hizo de anfitriona y guía durante los dos días. Así que tras descansar unas horas, comenzó la intensidad de "La Ciudad de la Alegría".

El autobús es uno de los medios de transporte público más común junto al tranvía. El billete costaba 6 rupias, equivalente a unos 10 céntimos de euro. Una curiosidad respecto a los asientos, a un lado se sentaban las mujeres y a otro los hombres. Sino que se lo pregunten a Esteban..


Fachada de un edificio, y el maravilloso tendido eléctrico.



Las vacas, todos habéis preguntado por ellas. Os diré que no vi tantas como me imaginaba que podríamos encontrarnos (sin embargo cabras había a montones), pero eso sí, cuando las vimos nos las cruzábamos por la calle como quien se cruza con un perro, y para muestra, la foto.


"Victoria Memorial Hall", no tengo mucha idea de historia, pero es un palacio en memoria de la Reina de Inglaterra. Era un sitio enorme, con muchísimos jardines, muy turístico. Si quieres saber más, pincha AQUI


Este puente dividía la ciudad en dos. La idea la hicimos en autobús, y la vuelta en barco por el río. No os podéis hacer una idea de cuántas cientos (me atrevería a decir miles) de personas cruzaban ese puente a pie. Era increíble.


Estación de tren de Calcuta. Todos hemos oído alguna vez noticias sobre los trenes en India. Un amigo antes de irme me dijo "ni se te ocurra subirte a un tren", pero lo hicimos. Y estamos vivitos y coleando. Aunque fue toda una experiencia. A la ida el vagón tenía asientos, pero a la vuelta no, e íbamos como si fuéramos ganado. El tren también tiene un vagón reservado exclusivamente para "Ladies", ya que la jefa de estado es una mujer.


Este edificio, que si os fijáis bien está a pie de vías, es una leprosería de la versión masculina de las Misioneras de la Caridad, eran brothers. Allí confeccionaban los "sarees" (traje) de las hermanas (como el blanco y azul que llevaba Madre Teresa), y se mandan a todo el mundo. Estando allí comenzó a diluviar, porque en la India cuando llueve, llueve con ganas, y los hermanos se portaron genial acercándonos a la estación de tren de nuevo. Admirable el trabajo que hace toda esta gente con los enfermos, no está pagado con nada. Es digno de admirar.


"Rickshaw", otro de los "medios de transporte" que se ve allí en India. Conocidos como "los hombres caballo", los hombres tiraban de ellos para transportar a la gente. "Por suerte", hoy en día se ven pocos en los que tire el hombre directamente, sino que llevan una bicicleta.


Calcuta, ciudad de contrastes. Lo mismo ves un rickshaw (con bici) y un coche a motor, o un pedazo de concesionario de Jaguar con gente viviendo en su puerta (visto con mis propios ojos).


Uno de los lugares más especiales que he podido visitar en este viaje, "Mother House". La casa donde Madre Teresa vivió y murió. Lo que se ve en la foto es la tumba de Madre Teresa. Fue emocionante poder rezar ante ella, y poder compartir un ratito de Adoración Eucarística con los Hermanos.



Espero que os hayáis podido hacer una pequeñísima idea de cómo es todo aquello.

Nos vemos por la vida


No hay comentarios: