jueves, 30 de septiembre de 2010

Comunidad Sorda. Lección 2.

Lección 2: ¿Cómo comunicarse con una persona sorda?
.
Aunque no sepas lengua de signos, sigue las siguientes pautas si alguna vez tienes que comunicarte con una persona sorda:


- Al dirigirse a la persona Sorda hágalo de frente, para que ésta le pueda mirar, no le hable nunca de espaldas.
- Es necesario que llame su atención con un gesto, un leve toque en el hombro, encendiendo o apagando las luces, o bien golpeando suavemente el suelo o la mesa, ya que las vibraciones que se producen las nota con mucha facilidad e inmediatamente le prestará atención.
- Sitúe a la persona Sorda en un espacio con suficiente luz, de frente y a su altura (sobre todo si se trata de niños y niñas Sordos), para que puedan ver su rostro con claridad y capten la información de forma visual.
- Cuando esté hablando, procure tener a la vista sus labios, para ello evite ponerse la mano delante o cerca de la boca, evite hablar con un cigarrillo en la boca...
- En una conversación de grupo hay que procurar respetar los turnos.
- Cuando se comunique con una persona Sorda debe intentar hablar, ni muy deprisa ni muy despacio, vocalizando de forma clara sin exagerar, e intentando utilizar frases cortas o sencillas para la total comprensión de lo que se está diciendo.
- Existe la figura del intérprete de LSE, que es la persona que puede intermediar en tu comunicación con la persona sorda.
- Cuando estés con una persona sorda no grites, porque no te oirá, y tu expresión facial será muy desagradable.
- NO todas las personas tienen porqué comprenderte leyendo tus labios.

¡La comunicación es entender y hacerse entender,
Debemos buscar códigos comunes que rompan las barreras de comunicación!


No hay comentarios: